domingo, diciembre 11, 2005

 

Cárceles secretas


Comments:
"Cárceles secretas" no deja de ser un eufemismo tan válido como "Villa tortura secreta" o como "Recinto en donde me paso los derechos humanos por los cojones".
Una cárcel nunca puede ser secreta si tenemos en cuenta la función que "presuntamente" tiene, y que no es otra que la de facilitar la posterior reinserción del delincuente en la sociedad que le castigó por su crimen. Una sociedad que castiga por determinados actos nunca puede ser complice de estos, si no ¿a que estamos jugando?.
Lo peor es que algunos aún creen que viven en una sociedad "justa" y "democrática".
Este tipo de eufemismo odioso no hace sino disfrazar una realidad mucho más cruda, convirtiéndose en un instrumento vil de aquellos que pretenden maquillar sus oscuros y personales intereses.
Así nacen la "guerra preventiva", el "terrorismo islámico", la "insurgencia irakí", o la "carcel secreta", donde realmente se podría decir "guerra estratégica", "terrorismo fanático", "resistencia irakí" o "zulo de la CIA".
Las palabras tienen una fuerza asociativa muy importante y si nos bombardean día y noche con este tipo de términos al final terminaremos creyéndolos; o por lo menos así lo creen quienes los utilizan.
Llamemos las cosas por su nombre, a ver si al final nos ovidamos hasta del nuestro cuando alguien nos llame perro judio o lo que le apetezca.
Enhorabuena (excepto por lo del eufemismo) por tu tira.
 
Estoy bastante deacuerdo con tu reflexión, nevermore. Pero creo que el término "cárcel secreta" no es tan desacertado.

Una cárcel es un sitio donde se encierra a personas. Lo que determina el modo en que se haga y que el objetivo sea la reinserción son las leyes y los sistemas penales. Las dictaduras tienen cárceles, pero no leyes. En este caso hablamos de cárceles SECRETAS y por tanto,de lugares donde se encierra a personas ocultas a la ley. Ley que en las "democracias" intenta garantizar que no haya abusos ni arbitrariedades.

Saludos y gracias por asomarte :)
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?